Tengo más de tres, soy joven, llevo tacones y soy feliz.

en

Cuando salimos de casa todos juntos, hay personas que hacen preguntas que suelen ser siempre las mismas. Pues quiero responder a  todas aquí.

Pero antes quiero dar un ¡olé! a los que tienen varios hijos, un ¡olé! a los que tienen menos y otro ¡olé! a los que no tienen ninguno. Porque el número no te hace mejor ni peor, cada uno tiene sus circunstancias, su situación, sus proyectos y su vida, por eso soy de la opinión de que nunca hay que juzgar a nadie por esta razón. Ni al que tiene uno, ni al que tiene más.

¿Son todos tuyos?

Si, míos y de mi marido, que él algo tendrá que ver. Son nuestros. A veces bromeo y digo que a dos los recogí en la calle y alguno pone cara de susto.

Pero… ¡si eres joven!

Pino-Ishaces

Es que no quise tenerlos vieja.

Puedo correr detrás de uno cuando va a cruzar en rojo el semáforo, puedo cargar con un brazo al peque y con el otro llevar la compra, puedo agacharme a bañarlos y sacarlos a pulso, saltar a la comba, patinar con ellos y a veces tengo que hacer el pino.

 

 

Dentro de años quizás tenga artrosis o vete tú a saber, y cuando me agache a recoger algo del suelo y mi espalda lo lamente me alegraré de no estar empujando un columpio en el parque.

Cuando sea mayor tengo otros planes, no sé…jugar a la brisca, salir a merendar un croissant con las amigas o quizás pasear a mi nieto.

La vida son etapas y ahora me toca esta. La época del “chumba, chumba” terminó y hay que aprender a disfrutar de lo que la vida te da en cada momento. ¡Qué parece que todos somos eternamente jóvenes! y la vida son eso, cambios.

Libro

Este libro que ya todos conoceréis, me lo regaló mi madrina de pequeña y me ayudó mucho. Se adapta a cualquier situación de la vida. Os lo recomiendo.

 

Admiro a las valientes que los tienen con más edad y aplaudo a todas fuerte, pero ser madre joven es otra opción.

¿Ya pararás, no?

¿Hay un número estipulado de hijos por la ley?

Lo ideal es tener la parejita, tres es lo máximo para considerar que una persona está en sus cabales. Si te pasas de este número ya estás loca o eres rara. Quiero a mis hijos porque quise tenerlos.

Mis hijos no son una maldición, son un regalo. No son un rollo, me hacen reír. No me debilitan sino que me enriquecen. Me hacen mejor persona, más generosa, más paciente y descomplicada. No son una carga, me ayudan a llevar el peso de las cosas con alegría.

¿No te aburres, eh?

Pues no. De hecho me divierto mucho. Me gusta ver pelis en familia, salir de excursión el fin de semana. Me divierten sus historias y sus juegos y disfruto con ellos.

¿Y cómo haces para estar arreglada?

Creo que hay una falsa leyenda en que la mujer en el momento en que tiene hijos pasa directamente de mujer a adefesio. Siempre llevo algún “lamparón” en los tejanos y estaré más “despelurciada”, pero con la cabeza muy alta porque de mis tacones nadie me baja.

El exterior es reflejo del mundo interior y supongo que la felicidad que transmiten los hijos se refleja por fuera.

¿Pero no dormirás nada?

Pues para ser sinceros he pasado noches en vela. Siempre pasa algo, o uno está enfermo, otro tiene pesadillas o a alguno simplemente le apetece dar por el saco. Pero al  igual que los médicos hacen guardia y se entiende perfectamente, un “segurata” pasa la noche despierto y a nadie le extraña, o el que tiene mucho “curro” se acuesta a las mil y la gente lo admira. Yo hago guardias por esta empresa que es mi familia.

isabelaUna empresa que como todas tiene épocas de crisis, en la que a veces  la contabilidad y finanzas no van bien, en que la organización interna es un caos, hay falta de motivación del personal y conflictos laborales, errores en los procesos, marcado estrés y falta de tiempo de los jefes. Pero que gracias al factor humano y su trabajo en equipo, esta empresa sale a flote con más fuerza.

 

Plural: 195 Comentarios Añadir valoración

  1. Paloma dice:

    Así es, cada uno tiene la libertad de elegir su manera de vivir…pero es verdad que las que tenemos muchos hijos parece que somos bichos raros.

    1. Ishaces dice:

      Si, paloma lo parece, pero para nada.También a las q tienen uní las abrasan vivas sin saber nada de su vida. pero que más da, cada uno a lo suyo y tan felices.
      Enhorabuena por tu familia!! Yo te felicito!

    2. Belen dice:

      Pues a mi me encantan las familias así!

  2. Anónimo dice:

    Fantástico post!! Muchas madres que VOLUNTARIAMENTE han deseado tener hijo/s deberían leerlo. Me parece muy triste escuchar eso de…” Qué bien están en el colegio”. Y yo me pregunto: ¿Y para qué lo has tenido?

    1. Ishaces dice:

      Jajaja es verdad que se necesita desconectar y a veces q no estén en un rato, como pasa con todo. Pero entiendo lo que dices, que las vacaciones no pueden ser una tortura. Hay que pasarlo en grande con ellos.

  3. Patricia dice:

    Isabel te felicito por tu blog. Yo tengo una familia de 4. Dos nenas mama y papa. Y hemos sido siempre una familia como dios manda. Y tenemos 2 hijos como dios manda. Y si vienen mas serán bienvenidos! Se que las madres de familia numerosa tienen un don especial y eso es de admirar! Yo las veo de cerca! Te animo a seguir contando tu experiencia y tu historia q seguro q motiva a un montón de mamis estupendas! Y vivan los tacones!!. Jajaja. Patri.

    1. Ishaces dice:

      Jaja me parto! Eso, eso a taconear!
      Felicidades por tu familia,Patricia!
      Ser madre es un regalo y todas tienen un don, las de familia menos numerosa también! Gracias!!

  4. Ya no estoy tan joven (36) y no uso tacones (nunca los he usado) pero me siento una mamá súper joven, feliz y arreglada. En 8 semanas recibiremos a nuestro hijo número CINCO y no podríamos estar más felices. ¡Gracias por escribir esta belleza! Hiciste sonreír a mi joven corazón.

    1. Ishaces dice:

      Enhorabuena por el bebé! Espero que salga todo bien! Felicidades a toda la familia. Los hermanos estarán encantados, no? Y no me sacas mucho de eda,pero es que ahora se es jovencita hasta los 50!

  5. Mariki dice:

    “Mis hijos no son una maldición, son un regalo. No son un rollo, me hacen reír. No me debilitan sino que me enriquecen. Me hacen mejor persona, más generosa, más paciente y descomplicada. No son una carga, me ayudan a llevar el peso de las cosas con alegría.”
    ME ENCANTA esto que has escrito!!!! Desde luego creo que esto define lo que es ser madre….

    1. Ishaces dice:

      Es que es verdad, que no todo es maravilloso lo sabemos. Pero abundan mucho más las cosas buenas y positivas. a q si?
      Gracias!

  6. sonia villar dice:

    Nosotros tenemos tres, siempre lo habíamos querido,en nuestro caso la pequeña es una niña,así que yo aumento la típica frase. ” al fin la niña,lo habéis conseguido ! Menos mal…

    1. Ishaces dice:

      Jajaja muy bueno!!
      Esa se me había olvidado, y seguro q hay más!

  7. sofia dice:

    A la gente le encanta preguntar. Cuando estás de novios:
    – cuándo te casas?
    Cuando te casas:
    – para cuándo los niños?
    Cuando tienes el primero:
    – y la parejita para cuando?
    Con el tercero:
    – ufff tres?

    Y la respuesta a todas estas preguntas es: y a ti qué c……. Te importa?

    Besos!!!

    1. Ishaces dice:

      Jajaja Pues en realidad no les importa nada, pero cotillear parece q es lo más divertido del mundo. Sólo hay q ver los programas q triunfan en la tv. Así nos va!

  8. Arantxa dice:

    Querida Ishaces
    Espero leer mucho mas de ti
    1 mardo 3 hijos muchas mudanzas varios paises
    50 plus y tacones ( reinventada en varias ocasiones)
    Fondo de armario consistente y variando los complementos, me gusta mucho lo que dices porque asi es!!
    Gracias

  9. Yo Ishaces “solo” tengo 3 y en ningún caso me han impedido vivir la vida que he querido en cada momento. Si no me hubiera animado “tan tarde”, el primero lo tuve con 33, quizá hubiera tenido alguno más y nunca he dejado de trabajar dentro y fuera de casa, de salir con mis amig@s, de leer, de correr…. A los 2 meses de nacer el 3 corrí mi primera media maratón. Dos años después la corrí entera en San Sebastian. Jamás he la sensación de haber renunciado a nada por ellos. Y como tu, jamás me he bajado de mis tacones o me he abandonado. Los hijos enriquecen y hacen que todo valga la pena.

    1. Ishaces dice:

      Eres una máquina! Hay tiempo para todo es cuestión de organizarse y priorizar. La familia suma no resta.
      Eres genial!

  10. Kika dice:

    Qué bueno! Tal cual! Te falta una pregunta. .. “…y claro, ¿no trabajarás, verdad?” Pues si, y por suerte no he dejado de hacerlo, porque con cada bebé llega una nueva responsabilidad, y no por eso el resto deja de comer, de crecer, de ir al cole, de hacer sus extraescolares, de atender sus crecientes necesidades y velar por su salud… y porque yo sigo siendo yo, que a parte de cuatrimamá reciente (8,6,4 y 6 meses) soy muchas cosas más!

    1. Ishaces dice:

      Siii, son tantas las preguntas…eso es muy bueno: “yo, sigo siendo yo”. Eres tú pero más completa y no más incompleta.

  11. Raquel dice:

    Enhorabuena. Totalmente. Yo tengo dos y por motivos de salud ahí me quede..pero me hubiese encantado por lo menos tener tres. Soy matrona de vocación y cada vez que recibo una nueva vida aun me emocionó. Trabajo a mil turnos …y nis hijos son el arranque de mi vida. Enhorabuena por tu filosofía de vida y por tu respeto a tidas las opciones de la maternidad. Un saludo

  12. Cristina dice:

    Buenisimooo!! tengo 5 hijos en tre 10 y 3 años y sin gemelos… y he escuchado todas y cada una e esas preguntas… y quizás es por vivir en Alemania, pero la gente alucina… cuando vas por la calle te cuentan!!

    1. Ishaces dice:

      Felicidades Cristina! En Alemania, q lejos!
      Si. Si, nunca sabes lo que te espera al poner un pié en la calle, jaja te entiendo!

  13. Elena dice:

    Tengo 5 hijos. Tuve gemelos, con lo cual, tuve 4 hijos en tres años. Luego llegó la última.
    Esas preguntas y comentarios, me las hacen día a día. No hay día que no me la haga alguno.
    Tengo hijos. Me he dedicado en una etapa de mi vida a tenerlos y a disfrutarlos desde bebés. Estuve con cuatro con pañal y dejaron casi a la vez el pañal. Seguiría teniendo más.
    Tu artículo es así de cierto. Corroboro todo. Salgo por la noche y disfruto mucho de todo. He vuelto a mi buena talla de soltera. Mis hijos son un gran motor. Y no voy juzgando gratuitamente a nadie por tener uno, tres, o ninguno.
    Sólo pido que la gente me deje en paz y no se entrometa en mi vida. Enhorabuena por tu explicación.

    1. Ishaces dice:

      Enhorabuena Elena! Yo tuve tres con pañal a la vez y la verdad casi ni me acuerdo, así q muy mal no lo debí de pasar. También salgo por la noche y me divierto.
      Que te vaya muy bien con esa familia tan genial!

  14. Elizabeth dice:

    Enhorabuena a todas manos. Mi sueño eravel vuestro pero por circunstancias… En mi caso las preguntan cambian…se te va a pasar el arroz o…qué raro no tenga pareja a sus años?. No todo el mundo puede permitirse tenerlo sola o congelar óvulos para cuando llegue el adecuado…o ha llegado y no paran de decir para cuando los vais a tener…cuidado!!! Hay muchos intentos, fracasos, lágrimas…
    Lo q decís es una suerte PODER ser madre y si no puedes…pues
    Mientras gracias , pues soy maestra de infantil y cada día me bajo de los tacones para sentir un poco míos a vuestros niños y ayudar a q sigáis siendo vosotras y taconeeis.
    Pero el número cero también existe por elección ole como has dicho o por circunstancias 🙁 .
    Un abrazo a todad

    1. Ishaces dice:

      Tienes un trabajo muy bonito! Enseñar a muchos niños q dependen de ti! Eso también es como una familia. Seguro que te quieren mucho!
      Olé!

  15. Sonia dice:

    Isa Blog genial…
    Me ha encanrado!! …coincido totalmente contigo.
    En casa somos cinco… Yo queria ser una mama joven y asi fue. Acabė mis estudios , trabajaba y con 23 fui madre. Me converti en un bicho raro porque antepuse mi maternidad a mi carrera profesional..Tiempo tendría para retomarla…

    Mis retoños han crecido y son ya dos hombretones y una jovencita . 22, 20 y ,14……el tiempo pasa volando y andan por la vida forjandose un futuro…
    Y si de algo estoy orgullosa en esta vida es de ellos…
    Asi que a seguir guerreando..
    Esta sociedad necesita chicos y chicas con valores y educación.

    1. Ishaces dice:

      Hola Sonia!
      Gracias!
      Estoy de acuerdo contigo,los hijos son un bien para la sociedad!
      Y a guerrear como tú dices!

  16. Tere dice:

    Me encantó!!
    Tengo 4 hijos…y me faltó el 5o.
    Ahora ya son mayores y me hiciste recordar viejos tiempos.
    Los abrazos de los hijos cuando llegas del trabajo…
    Las noches de “monstruos”…que tenían diferentes causas.
    En fin. Gracias mil por recordarme esos maravillosos momentos.
    Besos!!

    1. Ishaces dice:

      Jaja las noches monstruosas y los abrazos pegajosos.
      Gracias a ti tere!

  17. Juana dice:

    Yo tengo dos niñas que se llevan 18 meses(me han llegado a preguntar si la segunda era buscada al llevarse relativamente poco lo que me parecio una indiscrecion tremenda) y me gustaria tener mas porque aunque a veces sea un locuron,bendita locura!!!!

    1. Ishaces dice:

      A mí también me han preguntado si son deseados y cosas peores, ya ves estamos igual.
      Pero como dices, bendita locura!

      1. Ishaces dice:

        Jajaja les dejaste fríos!

  18. Ana Martín dice:

    Tal cual. A mi con el 3 me decían el tan manido:”ya pararás no??” y una vez me harté y contesté : “ocûpate de tu vidasexual q ya me ocupo yo de la mía “. Tuve 5. Ana

    1. Ishaces dice:

      Jajaja menudo corte q metiste!

  19. Gema dice:

    Maravilloso post! Y gracias de corazón por nombrar a las que sólo tenemos uno.. La gente no tiene ni idea de si sufres o no cuando te preguntan. Parece que por tener un solo hijo eres un bicho raro.. una egoista.. Sin saber qué puede haber detrás! Feliz de haberte descubierto! Mil besos!

    1. Ishaces dice:

      Gema, tengo amigas en es situación y cuando les hacen esas preguntas.me duele mucho. O por lo que sea, nadie es quién para opinar.
      Tienes un tesoro!
      Gracias por escribir!

  20. Maria Lurdes dice:

    hola guapa, me encanta tu blog, soy mama de 3 con 33 años, una niña de casi 12 años una de 7 años uno que en poquito cumple 3 añitos,me encantaria tener mas si pero segurissimo, aunque entre los dos pequeños perdi dos embarazos y en el tercero mi salud dijo” asta aqui” …diabetis …sintrom…ufff y ahora pa colmo anemia…pues te dire una cosa…a mi no me para nadie…llego a casa despues de 8 horas de trabajo y como bien descrives termino haciendo el pino jajajajaja montando una pista de carreras en pleno comedor o bailando delante la minicadena jajajajaja y me encantaaaaaa!
    la frase ya pararas no??? artita me teniaaa si pudiera tener massss..siiiii dos mas tendria segurissimo!!

    1. Ishaces dice:

      Uyyy pobre! A ver si te De lo otro no sé, pero si que he tenido anemias y es un rollo pq te deja sin energías. Aunque veo q a ti no te para ni eso! Jajaja q animada!
      Me ha encantado leerte!

  21. fearless dice:

    Reblogueó esto en fearless!y comentado:
    Alguien tenía que decirlo así de claro. Gracias

    1. Ishaces dice:

      Muchas gracias!
      Que blog más bonito!
      Voy a seguir viéndolo!

  22. Ana dice:

    Me ha gustado mucho tu post. Yo tengo 3 muy seguiditos. Cuando me quede embarazada del segundo ( a los tres meses de tener el primero), me incorporé a trabajar y la pregunta que más gracia me hizo fue: Pero… Querías o ha sido un susto???
    También escuché algún que otro “Qué coneja” jejje. Pero me dio exactamente igual. Hasta que de baja maternal fe mi segundo, me rescindieron el contrato. No sería “productiva” digo yo…
    A la gente le gusta mucho preguntar y cotillear y en el fondo de todo yo creo que está la envidia. Así de triste es.
    Con mis tres estoy feliz de la vida aunque es verdad que a veces agotan y necesito ratos libres para desconectar y cargar pilas!! Merece la pena de todas todas a que si???
    Enhorabuena por el blog! Me encanta

    1. Ishaces dice:

      Gracias, Ana. Es una pena que pase eso en los trabajos.
      Hombre claro que hay q desconectar, que hay que ser realistas y ya sabemos todos q no todo es idílico. A mi a veces me dan ganas de huir, pero es normal pasa con todas las cosas. Y al final si te paras a pensar yo solo me acuerdo de las buenas porque pesan mucho más que todo lo demás.
      Encantada de conocerte, aunque sea por aquí!

  23. candido dice:

    Yo soi hombre tengo dos angelitos una peque de un año y otra de cinco las dos fueron por cesaría y mi mujer decidió hacerse la ligaduravpor el riesgo de una tercera cesaria pero uno o cincuenta da igual son tu legado y tu felicidad no cambiaria a mis princesitas por nada,alo mejor cuando llegen a la adolestencia jajajaja un saludo a todo@s.

    1. Ishaces dice:

      Hola Cándido! Yo cuando lleguen a la “pavez” a lo mejor también los cambio jajaja.
      Cuida a tus princesas!!
      Un saludo!!

  24. Santi dice:

    Me encanta!
    Enhorabuena familia!

  25. Miriam dice:

    Me encanta! Yo tengo una nena de 13 años y un niño de 13 meses! No veas tu….primero: es q no vas a tener mas? Cuando lo tuve: y ahora q estas tan tranquila empezar de nuevo?. Y como es q t has esperado tanto? Jajaja si no contestas eres una estupida si no vas contando a todo el mundo el por q….. La gente es muy cotilla! Y por cierto yo me considero una mama súper joven, tengo 33 años, todos los días me maquillo perfectamente, me pongo mi traje de ejecutiva, me subo en un tacón de 8 centímetros y me pinto los labios rojos!!! Y sabéis q?? Veo como ostras personas me miran con recelo por ser mama joven e ir estupenda los 365 días del año!

    1. Ishaces dice:

      Jajaja Míriam, q graciosa!
      Eso, eso, que ser mamá e ir mona no está reñido.
      Gracias por comentar!

  26. Mara dice:

    Has intentado quedar bien con todo el mundo, pero por otro lado has metido la pata hasta el fondo y con gran irrespetuosidad ó poca delicadeza….
    Mira, yo sin embargo tuve a mi hija ya “VIEJA”, como tú lo has denominado…. pero te voy a decir una cosa… Yo también he podido correr tras ella en un semáforo, cargarla a ella y la compra, tirarme al suelo, hacer el pino, la he cogido a pulso de la bañera, etc etc etc, y muchas cosas más q a lo mejor ni has llegado a hacer tú…. Y sin artrosis de ningún tipo, chica…. Que creo q en eso te has adelantado ya un poco! Sólo te quedaba decir que no tenías Alzheimer para acordarte de cuándo habían tomado su último biberón, ó qué tenías las dos manos libres porque no tenías q llevar gallata en una de ellas, o que compartías el taca taca con tus hijos, ó vete tú a saber…….
    En fins…….

    1. Ishaces dice:

      Mara, creo que lo has interpretado mal. cuando digo “vieja”se entiende claramente que es una ironía. Nunca me metería con eso, porque estaría faltando al respeto a gente de mi propia familia.
      Lo que digo es todo lo contrario. Que cada uno a lo suyo y yo defiendo mi caso en concreto.
      lo de” vieja” es de chiste porque me hace gracia lo de eres joven…lo que quiero decir es que en realidad no soy tan jóven, y no voy a esperar a usar bastón. Artrosis evidentemente es una exageración, pero se entiende. Porque el texto va en esa línea.
      Siento si te has sentido ofendida. Me da pena porque para nada era mi intención.
      Un saludo!

      1. Sonia dice:

        Mi madre ha tenido a mi hermana pequeña con 42 años, científicamente es vieja para la maternidad, ella ahora tiene 50 años y juega en el parque con mi hermana y baila al funky con ella y todo. Sólo escribo para decir que en absoluto me ha molestado el post, lo he entendido a la primera. Gracias por tus palabras, yo tengo 27 años y ya me hubiese gustado tener al menos 2 hijos, empecé a buscarlos con 22 y aún no ha habido suerte, la gente no sabe lo cruel que es cuando preguntan… Y los hijos para cuando? Me entran ganas de echarme a llorar y decirle… Señora… Llevo mas de 5 años intentándolo! Gracias de nuevo por tu post! Es maravilloso.

        1. Ishaces dice:

          Sonia, mucha suerte con lo tuyo, la gente no se da cuenta del daño que hace.
          Gente de mi entorno también los tuvieron con 42 y la misma historia… Ni caso, la indiscreción de la gente es muy atrevida.
          Te deseo lo mejor!

  27. Aizpea dice:

    Me ha encantado!!!
    Yo tengo tres hijos chicos y la pregunta a parte de ya parareis, suele ser…” Para cuando la niña?” O también, como sigáis buscando la niña lo mismo acabáis con un equipo de fútbol!!! Cuando lo que no saben es que nosotros queríamos tres y a mí me daba igual el sexo de mis hijos, yo solo deseaba en cada eco que mis hijos estuvieran sanos!!!
    Muchos besos y sigue escribiendo tan bonito!!❤️❤️❤️

    1. Ishaces dice:

      Pues claro, que vengan sanos es lo importante. A mí también me daba igual que fueran.
      Un beso!

  28. Cristina estrada dice:

    Tu también has caido en el mismo error. Para justificar tu maternidad en “época de juventud” contestas que no quisiste ser madre vieja. Me parece una falta de respeto hacia aquellas personas que decidieron que que su momento era más tarde. Y oye, no he visto a ninguna madre pidiendo a nadie que le sostenga a su hijo mientras lleva la compra. Olé si has querido ser madre, has querido tener tres y lo has hecho cuando te ha dado la gana. Olé a todas las condiciones, decisiones y adaptaciones de todas las personas.

    1. Ishaces dice:

      Hola Cristina, que pena me da que te sientas ofendida porque para nada era lo que pretendía. Pensé que se veía perfectamente que lo de “vieja” es una exageración, una ironía.
      Una ironía en respuesta a lo de si eres joven….nada más., por supuesto que cada uno hace lo que quiere.
      Yo estaba defendiendo mi situación particular.

  29. Mariola dice:

    Me gusta lo que escribes, me gusta que te hayas acordado de todas nosotras incluso de las que no hemos tenido hijos. Seas lo que seas a nadie le importan las circustancias de tu vida. Yo he tenido que “soportar” todas esas preguntas incómodas toda mi vida y aunque no te lo creas, hasta hace muy poco he seguido oyendo lo de ¿y te vas a quedar sin hijos? pronto cumpliré 50 jajajaja. A mi me hubiera encantado tener hijos pero no ha podido ser y eso no debería importarle a nadie sólo a mi.
    Gracias por el post!! Un abrazo
    Mariola

    1. Ishaces dice:

      Hola Mariola!
      Pobre, lo que hacen sufrir con la indiscreción algunas personas.
      Gracias por escribir!

  30. Yo no tengo hijos, pero tengo ocho sobrinos y a veces me agobian hasta lo indecible para que juegue con ellos, pero a los diez minutos de que se han ido ya los hecho en falta.

    1. Ishaces dice:

      Es lo que tiene ser tío. Mola más estar con él hasta el agobio. jajaja

  31. Inma dice:

    Me he sentido superidentificada con tu post!! Soy madre de 7!! Y cuando lo digo siempre pienso q al q me lo pregunta le va a dar de un infarto. No soy ya tan joven, aunque sí no me engañan , no aparento la edad que tengo y yo siempre digo que mis hijos me mantienen joven. A lo largo de mi vida matrimonial cuando te preguntan si todos son tuyos, o mejor dicho de los dos, les contesto que el mérito es ese, que sean de los dos y no sumados como pasa últimamente con muchas familias numerosas. En fin, q son el mejor tesoro que tenemos y lo compruebo día a día y sobretodo en estos momentos q me han detectado una enfermedad degenerativa y no sabes cómo me miman!!

    1. Ishaces dice:

      Inma! Siento que estés mala, espero que te mejores!
      Felicidades por esa gran familia que seguro que te cuidará un montón y hará que todo se lleve mejor.
      Un beso grande!

  32. Laura dice:

    Me ha encantado tu post! Dentro de los “olés” del principio falta el “olé tú!”

    1. Ishaces dice:

      Gracias Laura, pero para nada!

  33. Rocio dice:

    Me encantó tu post. Te escribo desde Lima-Perú y en todas partes es lo mismo. Nosotros tenemos 4 ángeles que nos alegran, alocan y llenan la vida y la pregunta recurrente es ¿ya te habrás ligado no??? jajaja además de ¿y la última fue planeada?? En fin!!! Como dices, los hijos son un regalo y no una maldición, así que a disfrutarlos y a dar lo mejor para sacar adelante la familia.

    1. Ishaces dice:

      Hola rocío!
      Que sigas disfrutando de ellos así. Con momentos de stress y de locura que los hay, pero con mucha alegría.
      Gracias!

  34. Olga dice:

    Yo por edad y demás no he podido tener más. Tengo tres. Cuando me case me preguntaban.. Y el bebé para cuándo?
    Nació el primero y la pregunta paso a ser..
    Bueno pues ahora a por la parejita no?
    Y nació el segundo…y cuándo me quedé embarazada del tercero….tres????

    1. Ishaces dice:

      Hola Olga, es así. Pero nada, tan felices!
      Muchas gracias!

  35. Gemma dice:

    Genial post!! Y te entiendo tanto!! Yo tengo 5, tambien soy joven y llevo talones, hace poco hize un ironman y ahora me preparo para una carrera de motos de montaña.. Digamos que soy todoterreno.. Trabajo y me cuesta lo mio tirar adelante pero tambien odio los comentarios que comentas.. Pero creo que lo mejor es que no estoy pendiente al 100% de ellos y crecen mas independientes en su jungla diaria.. Creo que les va bien crecer así.. Y yo muy feliz..

    1. Ishaces dice:

      Madre mía! Un ironman, yo no soy muy deportista, me encantaría hacer deporte y mi intención es ponerme a ello.
      Si, no hay q darle importancia a esos comentarios.
      Gracias!

  36. Ishaces dice:

    Nandina, eres una todo terreno!
    La familia internacional! Una suerte q sepan varias lenguas, les vendrá genial.yo soy negada para eso de los idiomas. Los niños se adaptan a todo más q los mayores y son como esponjas. Efectivamente nos dan muchas lecciones y aprendemos mucho de ellos.
    Qué sigáis así de bien!
    Gracias!

  37. Sanwi dice:

    Hola!! Mi la ido y yo tenemos 5 hijos, todos varones. Recuerdo q iba paseando cuando acababa de nacer el segundo y una señora me paró y casi me dio el pésame oorque no fuera niña. Asu que imaginad la de veces que he escuchado eso de si vamos buscando la niña… Y siempre digo lo mismo, No buscamos ni la niña ni el niño, simplemente vienen y los recibimos cada vez con mas alegría. Estamos felices viéndolos jugar y discutir, se lo pasan pipa, dan mucho trabajo pero tambien me ayudan cuando estoy sola con ellos. Ahira esperamos nuestro sexto bebé y estamos felices pero ellos más! Me encanta arreglarme, hacerme las uñas, hacer crochet y usar tacones. La gente me dice q si tengo ayuda para los niños, tengo ayuda para la casa, gracias a Dios pero yo me encargo de ellos y cuando llega mi marido de trabajar tambien entra en juego. Tengo 37 años y no sé cuántos hijos tendré y quiero deciros que hasta yo misma me sorprendo de estas palabras pero es lo que siento. Gracias por tu post pirque me he sentido totalmente identificada.

  38. Sanwi dice:

    Hola!! Mi la ido y yo tenemos 5 hijos, todos varones. Recuerdo q iba paseando cuando acababa de nacer el segundo y una señora me paró y casi me dio el pésame oorque no fuera niña. Asu que imaginad la de veces que he escuchado eso de si vamos buscando la niña… Y siempre digo lo mismo, No buscamos ni la niña ni el niño, simplemente vienen y los recibimos cada vez con mas alegría. Estamos felices viéndolos jugar y discutir, se lo pasan pipa, dan mucho trabajo pero tambien me ayudan cuando estoy sola con ellos. Ahira esperamos nuestro sexto bebé y estamos felices pero ellos más! Me encanta arreglarme, hacerme las uñas, hacer crochet y usar tacones. La gente me dice q si tengo ayuda para los niños, tengo ayuda para la casa, gracias a Dios pero yo me encargo de ellos y cuando llega mi marido de trabajar tambien entra en juego. Tengo 37 años y no sé cuántos hijos tendré y quiero deciros que hasta yo misma me sorprendo de estas palabras pero es lo que siento. Gracias por tu post porque me he sentido totalmente identificada.

    1. Ishaces dice:

      Enhorabuena por el q está en camino, espero q salga todo bien,que es lo que importa.
      Muchas felicidades!

  39. Renata dice:

    Me encanto tu post!
    Tengo un hijo de 18 meses y una nena de 20 días, y aunque es posible que paremos por aquí, me molesta muchísimo cuando escucho, de prácticamente todo el mundo: “qué bien! La parejita! Pues ya lo tienes!!”
    Me parece absurdo! como es que la gente se ve en el derecho de decidir la cantidad de hijos que uno tiene que tener

    1. Ishaces dice:

      Ningún derecho.
      Sólo 20 días! Felicidades!

  40. Esperanza dice:

    Enhorabuena a todas esa familias numerosas , las personas que hacen tantas preguntas son muy mal educadas a nadie le importa los hijos que tiene cada matrimonio, lo que si es cierto que sois unas valientes y me hace muchísima gracia cuando os preguntan … TU TRABAJAS ???? jajajajajaja por favor sois de todo tenéis todos los diplomas y carreras habidos y x haber, sois capaces de llevar una empresa con la punta de la nariz , Mi gran aplauso para todos esos matrimonios que sois capaces de llevar para delante toda un GRAN FAMILIA YO OS ADMIRO ..

    1. Ishaces dice:

      Gracias Esperanza, qué maja!

  41. Celia Zoraida dice:

    Estoy contigo!
    Desde éste mismo momento ya me caes bien!
    Soy mamá de 4, voy monísima, estudio y ya he montado mi propia empresa desde cero, mis hijos son súper educados, soy feliz y ellos también.
    Los mantengo con el esfuerzo de mi marido y el mío, cómo tú dices unos meses más apretado y otros mejor, pero siempre con la cabeza alta.
    ♡♡♡♡♡eres un amor por pensar y expresarte así♡♡♡♡♡

    1. Ishaces dice:

      Cecilia, eres genial!
      Mucha suerte con tu empresa, que te vaya fenomenal!

  42. María Teresa dice:

    Me encanta tu opinión. Estoy totalmente de acuerdo. Hoy en día tienes que tener dos hijos y que sean “la parejita”. Qué clichés por dios!

    1. Ishaces dice:

      Hola M.Teresa. Si, tonterias. Cada uno los que tenga y ya está!
      Gracias.

  43. cincovidas dice:

    La vida sería mas divertida para todos si no nos dedicáramos a juzgar a los demás. Además, tener hijos es algo maravilloso… Pero si alguien se lo quiere perder, es libre de hacerlo, sus razones tendrá

    1. Ishaces dice:

      Si, sería maravilloso si nos preocupáramos más de lo nuestro y menos de lo de los demás. De acuerdo totalmente.

  44. Yaiza dice:

    Me siento super identificada y me alegra saber que no soy un bicho raro! Ayer cumplí 33 años y tengo una niña de dos y un niño de 4 meses y la verdad es que me encantaría tener muchos más! ! Mi primera hija nació con una discapacidad y llevamos mucho tiempo luchando por ella…me da rabia escuchar a la gente decir que “si todavía tenia ganas de tener más hijos después de lo que nos había pasado” y la verdad es que si…volvería a tener esa niña una y mil veces y nuestro segundo niño es lo mejor que nos ha pasado a todos y sobre todo a ella! Es verdad que en mi casa no damos a basto a cambiar pañales, bañar los niños y dar biberones porque es como si todavía tuviésemos dos bebés de menos de un año…pero no lo cambiaría por nada y sigo con la ilusión de tener al menos dos hijos más! ! Luego lo gracioso es que trabajo fuera de casa, tenemos una pequeña empresa y además me encanta hacer deporte y si…tengo tiempo para todo eso…porque si te organizas y tienes ganas e ilusión de hacer cosas…todo lo demás viene por si solo. Un beso a todas!!

    1. Ishaces dice:

      Entiendo como te puedes sentir. Estoy segura de que esa niña es un tesoro, al igual que tu niño. Sigue con esa alegría que desprendes!

  45. alicia dice:

    Yo tambien tengo tres bueno cuatro pero el esta en el cielo esperando mi llegada cuando me toque , Dani fue mi Primer hijo hoy está a punto de cumplir 24 años, Iván y mi segundo nene este mes hubiese cumplido 21, Nacio con síndrome de Down y una cardiopatía muy grave … Me falto a los 3 años y con él se fue la mitad de mi vida… yo ya no quería más hijos aunque todo el mundo decía Que era lo mejor para mí, Siempre soñe con una familia numerosa Porque me encantan los niños, pero estaba demasiado hundida para pensar en eso, Pero al cabo de 6 años tuve una de las mayores alegrías de mi vida y nació Mi niña Alicia Que hoy tiene 12 años. y ya lo más inesperado me sucedió hace 3 y me quedé embarazada con 44 años. No sabía qué hacer si llorar o reír la sorpresa fue mayúscula! Soy súper feliz con mi familia numerosa y cada uno se lleva una década entre si, jejeje Lo que menos me gusta Oir????? Wii Alicia qué nieta más bonita has tenido…….grrrrrŕr

    1. Ishaces dice:

      Tienes un angelito y otros tres contigo!!!
      Jajaja lo de la abuela…eres genial!!!
      Sigue así de feliz!!!

  46. Sagi dice:

    Hola!!a mi tambien me ha encantado..y me siento muy identificada con muchas de vosotras!tengo 3 hijos y en busca del 4°.Y es verdad que la gente es muy chafardera y hace preguntas y comentarios que se los tendrian que ahorrar y preocuparse mas de sus vidas!un saludo

    1. Ishaces dice:

      Qué razón tienes!
      Muchas gracias Sagi.

  47. Sagi dice:

    Hola!me ha encantado a mi tambien y me he sentido muy identificada..tengo tres hijos y en busca del 4°!y es verdad que hay mucha gente chafardera que dice comentarios y preguntas que se tendrian que ahorrar y preocuparse mas de sus vidas!un saludo

  48. Carolina dice:

    Me encanta!! Es exactamente lo que me dicen cuando salgo a la calle con mis 3 hijos… y yo pienso: si solo son 3! Es solo 1 más que 2! Y eso de decirme que soy joven, que pasa? Que la mujer al tener hijos envejece 10 años de golpe!! Me encanta ser madre de familia numerosa, aunque es muy dificil trabajando, ni nos ponen las cosas fáciles, no!!

    1. Ishaces dice:

      Si, tienes razón, es muy complicado. Tienes mucho mérito.
      Te deseo lo mejor.
      Gracias Carolina!

  49. Ishaces dice:

    Pues felicidades!!!!
    Gracias a ti!

  50. Ishaces dice:

    Jajaja muy buena respuesta!!!

  51. Ishaces dice:

    Hola!
    Seguro que con tu maravillosa familia también vas a guardar recuerdos muy bonitos. Felicidades por esas dos niñas preciosas!

  52. Ishaces dice:

    Jajajaja si Vivian agotador también, es verdad.
    Muchas gracias y disfruta de tus peques!

  53. Maria galvez dice:

    Yo tengo 5 hijos.
    4 míos y un nena adoptada. Creó que dentro de poco me harán abuela. Y sigo con mis tacones.
    Y a mis 50 , todavía me siento joven, y con muchas ganas de vivir.
    Mi familia me da vida.

    1. Ishaces dice:

      Claro q si María!

  54. Jéssica dice:

    Genial!!!
    La gente es así, yo no me lo explico…
    Tengo 3 niñas, gemelas de 2 años y la peque que tiene 4 meses. Imagínate los comentarios por la calle, desde el “no te aburres” o “la que te ha caído” o “ya pararás” o “va a ir a por el niño?” o “son todas tuyas?” o “son gemelas o mellizas”, etc… Yo ya he optado por hacerme la sorda, por más que me dicen y me preguntan ni miro… Hay veces que digo ” señora, me conoce usted de algo para hacerme esas preguntas?”
    Lo que peor llevo es cuando se paran delante de nosotros y van a tocar a las nenas… Me lleva los demonios!!! Ya he optado por hacerle lo mismo que le hacen a mis nenas, es decir, si le cogen los mofletes pues voy yo y le como los mofletes a la señora… A ver si se da cuenta de que no es necesario ir tocando a los niños por la calle…
    Me ha encantado leerte, me he sentido muy identificada!!
    Saludos!!

    1. Ishaces dice:

      Hola Jéssica, están en una edad muy rica, un poco agotadora, pero muy rica. Así que disfrútalas como haces.
      Gracias por comentar

  55. piola dice:

    Que suerte tienes de elegir cuando como y con quien tener hijos, somos mucas las mujeres desesperadas por tener, y nadie nos elije como pareja, Yo también querái tenerlos joven, y tengo 41 y Dios ni si quiera me ha dado aún pareja, ningún hombre que me elija y me quiera, y no te puedes ni imaginar el dolor inmenso, y la desesperación. Y resulta que hay gente como tu a la que la vida le ha permitido tener cuando ellos quieran y cuanto ellos quieran, que injusto es la verdad. a muchos la vida os da abundancia y felicidad., y a muchjos otros nos da escasez y dolor inmenso . precioso

    1. Ishaces dice:

      Hola Piola, siento mucho de verdad que estés triste. No sé que decirte, pero en verdad pienso que una vida no es más plena por tener pareja o no tenerla. Tengo amigos sin pareja con una vida muy rica y son personas mucho más generosas que otros colmados de hijos y que hacen cosas muy grandes. Estoy segura de que todo ese amor que llevas dentro cuando lo das a otra gente, se te devuelve con creces.
      Un beso!

  56. Irina dice:

    Tengo 20 años y mis amigas me miran raro o se escandalizan cuando afirmo que quiero tener más de tres hijos (¡adoro la familia!). Me ha encantado leer el post y ver que no estoy tan loca como dice la gente. Un saludo y gracias!

    1. Ishaces dice:

      Hola Irina, nadie puede decir quién está loca o no. Bueno, sólo un psiquiatra y no es el caso, así que nada.
      Gracias!

  57. lola dice:

    Me identifico totalmente..
    Soy mamá de 4 niñas…aburrida de que me pregunten si soy del Opus o decirme que trabajo tienes….
    Pero no estoy acabada, al revés, me pinto todos los días antes de levantar a mía niñas, tengo 45 años y un cuerpo que ya lo quisieran muchas de 25, mis tacones y mi ropa se han convertido en mi sello de identidad…y mis hijas orgullosas de ser la mamá mas fashion de su clase.
    Y todo eso seguro que en gran parte es por lo afortunada que soy por tener 4 princesas que me alegran y acompañan siempre. .y dentro de unos años nos cambiaremos la minifalda

    1. Ishaces dice:

      Hola Lola!
      Qué gracia tienes!
      Ala, sigue así de fashion!
      Un saludo!

  58. veronica dice:

    Me encanta el post, a mi me ha tocado el otro extremo, el de ser madre pasados los 40 y voy por el segundo… Pero te pregunto esto, y sin acritud. Imagino que no trabajas fuera de casa. Y que tenéis holgura económica, chica interna y externa. Es asi? Que me parece igual de bien, pero conviene creo decirlo sin tapujos. Abrazo

    1. Ishaces dice:

      Hola Verónica!
      Ya sé que no lo haces con acritud, pero no creo que sea necesario. No es sólo mi vida privada, sino la de mi familia.
      Espero que lo entiendas y muchas gracias de verdad.
      Un saludo!

  59. Elisabeth dice:

    Me parece que dices grandes verdades…. Yo tengo 31 años y 3 hijos y ya me hacen las mismas preguntas que a ti…. Cada uno que tenga la familia que quiera tener…

    1. Ishaces dice:

      Eso es. Cada uno lo que quiera o pueda.
      Gracias Elisabeth

  60. Me ha encantado tu publicación, nosotros vamos a tener el tercero ahora, y con mi mujer de casi 8 meses hemos empezado a notar que la gente nos miran extrañados, como si hubiese una norma no escrita que solo puedes tener 2. Como a ti los míos me hacen feliz, muy feliz, y aunque no llevo tacones 🙂 suscribo lo que publicas. ¡Qué sigas así de bien! Un saludo.

    1. Ishaces dice:

      Enhorabuena!! Tampoco te creas que siempre llevo tacones, eh? Jajaja
      Felicidades familia!

  61. ana dice:

    Hola yo tengo 5 hijos. Hoy ya mayores entre 22 y 14. Me ha encantado tu escrito. Hasta hace unos meses he estado trabajando y ahora estoy en casa. Disfruto de ellos igual que si fueran bebes. Lo mejor que me ha pasado. Un saludo

    1. Ishaces dice:

      Pues qué sigas disfrutando con ellos.
      Me alegro por ti!

  62. Gracias
    fantástica Blog
    Buena suerte
    – – –

  63. ana dice:

    Me he reido mucho, porque es verdad, y encima por el mismo orden las preguntas. Yo tengo cuatro niños, y cuando no es un día de esos agobiantes me gusta salir a la calle con ellos, todos guapos, conjuntados…y me enorgullezco cuando me miran.

    1. Ishaces dice:

      Di qué si!
      Un saludo, Ana!

    2. Ishaces dice:

      Orgullo de madre, eso es!
      Gracias!

  64. Buenísimo!! Yo “solo” tengo tres y ni sé la de veces que he tenido que aguantar este tipo de preguntas.

    1. Ishaces dice:

      Pues bienvenida al club!
      Gracias!

    2. Ishaces dice:

      Eva, gracias!
      Un saludo!

  65. Marcos dice:

    Artículo estupendo. Tenemos 3 y esperamos el cuarto y nos hacen sentir extraterrestres. Felicito al autora del artículo ya que no sólo refleja las reacciones más habituales sino que plantea respuestas asertivas con mucha educación.

  66. Hope dice:

    Me parece estupenda la entrada. Y me alegra mucho que hayas podido elegir a qué edad ser madre, y ser madre en pareja, que no es poco tener la suerte de encontrar pronto a la persona con la que compartirás el resto de tu vida.
    Me encanta que respetes otras opciones, aunque en algunos párrafos no lo parezca.
    Es maravilloso tener familia numerosa, pero no digas que es una opción, porque hay mucha, muchísima gente que quiere y no ha podido.
    Es tu opción, la de una persona que no ha tenido problemas de fertilidad, así que mira, eso sí, deberías agradecerlo y mucho. Hay gente muy joven que sueña con tener muchos hijos y no tienen esa opción, porque su cuerpo no se lo ha permitido.
    Enhorabuena por tus peques, y por tu situación particular, que te permite tener familia numerosa, y lo que es más, encargarte de ella. Ojalá la vida fuera tan generosa con todo el mundo, igual por eso te preguntan, la próxima vez pregúntales tu a ellos por qué lo ven tan raro, igual te sorprende lo que te cuentan.

    Hope

    1. Ishaces dice:

      Hola. Claro que sé que hay gente que no puede, por eso hay que tener cuidado con las preguntas que se hacen para no dañar. Tienes razón. Yo los tuve más joven, otros menos jóvenes y mi situación no es mejor que otra. Es la mía en concreto.
      Gracias!

  67. Te entiendo, yo tengo dos y cuando le digo a alguien que quiero otro me miran como si estuviera loca, y yo es que no lo entiendo!! Un ole por tí y tu empresa!

    1. Ishaces dice:

      Gracias! Pero el olé para ti!

  68. Ishaces dice:

    Aner, siento mucho lo que has pasado.
    Te deseo lo mejor y qué seáis muy felices!

  69. Asachy dice:

    Buenas tardes, yo tengo 36 años recién cumplidos y tengo tres preciosidades de 6,5 y 3 años y solo puedo decir que es lo más grande que he hecho en mi vida tener mis hijos, mucha gente te mira raro y al principio me hacían sentirme inferior pero conforme pasa el tiempo veo que hay muchísima gente como yo y que ha pesar de todo somos felices, creo que hay personas que realmente lo que le da miedo es el trabajo y el no poder yegar a tener, pienso que son egoístas y realmente es lo mejor del mundo tener la casa llena de algo q as hecho. FELIZ

    1. Ishaces dice:

      Hola Asachy sigue siendo feliz con los tuyos!
      Un saludo!!!

  70. Marta dice:

    pues yo le hice la pregunta que tanto odiais, son todos tuyos ? ,me lleve un chasco ! La pregunta fue de buen royo y le dije ,no …por admiracion, mas me admira a mi tu pregunta me dijo ella. Yo lo decia porque yo con dos muchas veces me veo superada…Muchas Felicidades por tener esa fuerza que a veces a mi me falta. Pero no seais tan susceptibles…un beso

    1. Ishaces dice:

      Claro que a nadie le puede molestar esa pregunta aislada, sería absurdo y efectivamente susceptible.
      Lo que sorprende es cuando continúan con el interrogatorio.
      Un beso, gracias!

  71. Kaytana dice:

    Me ha encantado este post , ,Soy madre de 3 niños los 2 pequeños gemelos y si cada vez que me dijeran ya paradas o cuando vas a ir por la niña me hubieran dado una moneda creo que seria millonaria, la gente somos así nos encanta opinar sobre la vida de lo demas

    Lo cierto es que a veces es agotador no lo puedo negar,el salir a la calle he intentar hacerlo rapido ,hacer todo lo posible para que vayan bien en la escuela ,tareas… Pero he de reconocer que son la alegría de mi vida y mis tesoros mas preciado.

    1. Ishaces dice:

      Hola Kaytana!
      si que es agotador, y salir a la calle a veces una carrera de obstáculos, qué razón!
      Un saludo!

  72. helenita dice:

    Genial!
    Tengo 32, 4 hijos de 8,6,3 y 11 meses… Vivo en argentina, aunque soy de Barcelona, donde me muevo con transporte público siempre.
    Esta ultima vez, cada vez que tomé el bus, alguien me bendecia, se asustaba, se divertia… Siempre los mismos comentarios: ¿son todos tuyos? ¿pero si eres una nena? ¿no estarás aburrida, eh?
    La verdad es que me divertia con las caras de la gente… Serán tantos?
    La respuesta es SI desde el momento en que necesitas 2 taxis para meter a tu familia…

    Besos a todas las madrazas!

    1. Ishaces dice:

      Gracias Helenita!
      Un saludo desde aquí!

  73. Me encanta haberte descubierto porque me resulta muy fresco tu modo de contar las cosas y con el respeto a quienes no deciden tener hijos. Yo tengo uno y con él un blog.
    Un abrazo y contigo me quedo

    1. Ishaces dice:

      Yolanda gracias. He estado viendo tu blog y me encanta todo lo que dices. Se lo recomiendo a todo el mundo.

  74. Giuliana dice:

    Me hubiera gustado tener más hijos, tengo 35 años y tengo una linda hija de 14 años que ahora es mi mejor amiga, la ventaja de tenerla tan joven es que ahora puedo salir con ella de compras, al cine, a la playa , a pasear, como les dije me hubiera gustado tener más niños pero creo que mi destino es ese y tengo que aceptarlo…

    1. Ishaces dice:

      Que disfrutes de esos momentos con tu amiga.
      Muchas gracias Giuliana!

  75. Luciana dice:

    Hola! Me encantó el artículo. Yo soy una “mamá vieja”, y no por elección y también me encuentro con constantes críticas hacia mi x mi edad (tengo 36 y un solo nene de 2), o halagos por haber puesto mi vida antes que la maternidad. La gente habla porque no sabe quedarse callada. Yo ya no los escucho ni me pongo a explicar que en realidad pasé por 13 años laaaargos de infertilidad para lograr tener mi hijo y que me hubiese encantado tenerlo a mis 20 años y criar al menos a 3 uno detrás del otro. Yo soy feliz con mi pequeño milagro q me tiene corriendo para todos lados todo el día. Gracias por compartir la visión final de la flia como empresa, está genial!

    1. Ishaces dice:

      Gracias a ti! Qué ese nene te siga hacer corriendo de un lado para otro.

  76. Boika Bogdanova Borisova dice:

    Vivan los hijos!!!Yo tengo 4.Mi mayor hijo tiene 20años i el pequeño 6años i yo 39!!!Estoy feliz

    1. Ishaces dice:

      Qué sigas así de feliz Boika!

  77. Rocio dice:

    La gente se mete en todo yo tengo dos niñas y 30 años la pequeña tiene 2 y la mayor 5 aguanto comentarios de todo tipo desde el con lo joven q eres y ya dos como sigas así…hasta a pues ahora irás a por el niño que te falta!! Que sabran ellos lo que me falta o me sobra!!asíq yo me lo tomo con humor y me rio que la vida son dos días jajaja

    1. Ishaces dice:

      Eso es, con sentido del humor!
      Gracias, Rocio!

  78. Ishaces dice:

    jajaja, gracias Luisa!

  79. Marta dice:

    Me ha encantado leer este post….tengo 27años y tengo 3…mi mayor 4años otra de 2 y mi chico de 7 meses….estoy cansada de que la gente decida por mi a la hora de decirme que no tenga mas…cuandoo para mi aunque estoy agotada es lo mejor que me ha pasadoo en este mundoooo….los hijos son regalos de Dios y me encantaris algun dia tener otro….quien sabe ….

    1. Ishaces dice:

      Hola Marta, que sigas agotándote tan alegremente como lo haces.
      Un saludo!

  80. Sory dice:

    Me ha gustado mucho leer tu post.
    Tengo 30 años y tengo 2 bebes uno de 23 meses y otro de 2 meses, los comentarios q a mi me dicen es:
    Pero ya has tenido otro? Ya pararas no? Ya tienes la pareja así q ya está? Pero q valiente si el niño todavía es un bebé…
    Pues tengo q decir q me gustaría tener algún hijo más aunque no se si podrá ser, a mi mis hijos ahora me dan mucho trabajo pero también me dan algo especial todos los días q hace q los quiera mucho más y q kiera más de ellos, adoro sus sonrisas, sus trastadas, sus rabietas lo adoro todo por q cada cosa nueva q ellos aprenden y hacen para mi es algo tan emotivo q deseo mirarlos todo el tiempo para no perderme nada.
    Claro q hay días peores q otros pero siempre habrá mejores.
    Una cosa q siempre le digo a la gente es, si mi abuela pudo tener 10 por q yo no voy a poder con 2 bebes o más. Un saludo muy grande a las no madres a las madres y a las futuras madres.

    1. Ishaces dice:

      Hola Sory! Qué animada!
      Te deseo lo mejor!
      Un saludo

  81. María Fernanda dice:

    Enhorabuena por tus peques y te entiendo muy bien yo con 25 años ya tenía mis tres soles y ahora el mayor ya tiene 30 jaja yo con 50 sigo sobre mis tacones y disfrutando de la vida a tope la vida está hecha de elecciones y para gusto los colores un abrazo

    1. Ishaces dice:

      Gracias M.Fernánda, eso es, para gustos colores y para mariposas flores.
      Un saludo!

  82. Nora dice:

    Hola! Me ha gustado tu blog y este post por la felicidad que inspiras. Aun así, no estoy de acuerdo con que sea una opción para todas y todos. Mi caso y el otras muchas mujeres (y hombres), es que deja de ser una opción cuando pasan los años y no llegan los niños por muchas ganas e ilusión que le pongas. Tengo 31 años y ya quisiera yo tener ahora, al menos un hijo o hija, y si la naturaleza me hubiera dejado, que hubieran sido más. No pongo la mano en el fuego pero ¡ya me gustaría recibir algunas de las preguntas que planteas! Y no, ¿no te animas con los niños? Son la mayor felicidad que puedes tener, o, ya han pasado 3 años desde la boda, tu madre se alegraría de ser abuela. Pues si, me animo pero es que no puedo. Pues si, mi madre se alegraría, pero ni ella me pregunta por sus futuros nietos porque según ella, vendrán cuando tengan que venir. Así que ya ves, no es una opción, creo que es más bien la suerte que te da la vida.
    Espero haber aportado otra visión de la maternidad, en este caso en camino de la frustración.
    Un saludo

    1. Ishaces dice:

      Hola Nora, como hablaba de mi caso particular la palabra “opción” servía. Tienes toda la razón en lo que dices y estoy de acuerdo, también quería transmitir eso con mi mensaje.Tú le has dado la vuelta y es exactamente lo mismo.Haces bien en compartir tu visión tan real y verdadera.
      Gracias!

  83. Miren dice:

    Muy buen post, me ha gustado.
    Sin embargo, existe otra dura y triste realidad para muchas mujeres y casi no sabemos nada porque se oculta y se lleva en silencio.
    Soy terapeuta y lo estoy viendo en consulta porque me vienen mujeres con problemas de salud derivados de esta angustia que viven en si fuero interno.

    http://www.eldiario.es/zonacritica/Generacion-generacion-hijos_6_479862037.html

    1. Ishaces dice:

      Gracias Miren, y gracias también por el artículo!

  84. Lupe dice:

    Me he sentido identificada con el post, soy una mama joven de familia numerosa, pero en mi caso particular disfruto con ese tipo de preguntas… Me encanta presumir cada vez que me dejan de mis peques, de ser una mama joven y además trabajar fuera de casa. Por supuesto, me faltan horas en el día, pero me sobran abrazos y buenos momentos con mis peques.

    1. Ishaces dice:

      Claro q si! Todas las cosas tienen su lado bueno.
      Gracias!

  85. bloyola dice:

    Gracias! Me animas!… Tengo 30 años y tenemos 4 hijos, el mayor tiene 5, casi por cumplir los seis años. Y hace poco descubrimos que vamos por el 5 hijo!… No puedo negar que estoy cansada, que los días a veces son eternos… Pero siempre, cada día, aparecen esos detalles de sus vidas que te hace recordar que vale la pena el esfuerzo.
    A mí me ha pasado lo contrario en la calle (claramente las veces puedo contarlas con los dedos de mi mano): son estas mujeres viejitas, llenas de años y sabiduría, que me dicen, justo en el momento indicado, “qué linda familia tienes”, “que lindos son tus hijos”… Wuau que bueno es escuchar eso de un desconocido!

    1. Ishaces dice:

      Siii q es bonito!
      Y enhorabuena!!

  86. carmen lopez dice:

    Me encanta todo lo que dices. Lo comparto totalmente.

    1. Ishaces dice:

      Gracias carmen!
      Un saludo!

  87. tharsita dice:

    Me ha encantado tu post! Y desde luego tu manera tan optimista y positiva de afrontar la maternidad. Yo tengo dos nenas y me encantaría tener alguno mas… Son la mayor felicidad aunque a ratos nos Subamos por la paredes… Besoss

  88. Laura dice:

    Me gusto mucho. Me senti identificada. Soy mexicana tengo 5 hijos y 33 años y he aprendido a responder con amabilidad a esas preguntas y comentarios incómodos de que “es que no tienen television” , “todos son planeados ? Y no es que una sea una neurastenica no una maleducada… es la falta de respeto a la privacidad lo que molesta. Hay gente que lo dice de una manera ligera o con ganas de alagar o en buena onda pero eso se siente y no molesta… lo ke me mata es el morbo, la crítica, la censura… gracias x tu post

    1. Ishaces dice:

      Hola Laura! Me encanta México. Tengo sangre mexicana.
      Tienes razón en todo lo que dices.
      Gracias a ti por el comentario.
      Un saludo!!!

  89. Patri dice:

    A mi me encantaría tener familia numerosa!! Pero si, entre guardería, hipoteca y nuñera (porque trabajo haciendo guardias) ya no llegamos a fin de mes…pues en hijo único se quedará.

    1. Ishaces dice:

      Patri, ánimo con las guardias!
      Eso tiene mucho mérito.
      un saludo!!!

  90. Rosa dice:

    Yo tengo tres maravillosos chicotes. Jamás fui a por la niña, he tenido los hijos que Dios me ha dado y considero un regalo cada uno de ellos. Lo peor, las expresiones de “pobrecita tres chicos” que la gente me hace !DEL ANTE DE ELLOS!” Disculpa? Me ves? 36 años, una 38, mis tacones y mis hijos a cual más formal y cariñoso, dónde ves el motivo que te hace compadecerte de mí ??” ” Quién te da el derecho de hacer pensar a uno de mis Mosqueteros que hubiera preferido a una princesa en su lugar?”. En fin…a mí me gusta ir con ellos a todas partes y lucir de acompañantes, ya querrían muchas la compañía de tres guaperas como ellos.

    1. Ishaces dice:

      Y tan feliz con tus tres guaperas.
      Di qué si!!
      Un saludo, Rosa!

  91. Ishaces dice:

    Qué ricos, Nuria!
    Sigue disfrutando de tu hermosa familia!

  92. María dice:

    Hola! También soy una jóven mamá de madre numerosa. ¡Vivan las familias numerosas! Me ha encantado tu post. También me siento muy identificada. Me acabo de iniciar como “mamá bloggera” y tenía un post a medias de escribir sobre el mismo tema. Me has inspirado para darle “aire de preguntas”, así que te enlazo en el mio como fuente de inspiración. Muchas Gracias!

    1. Ishaces dice:

      Hola María!
      He estado viendo tu blog. Me encanta! Ojalá que te vaya muy bien porque es precioso.
      Me alegro que te haya inspirado el mío, nos inspiraremos las dos!!! 😉
      Un saludo!!!

  93. taty dice:

    Me ha gustado mucho el blog yo tengo 25 años y dos niñas siempre he querido tener muchos hijos me gustan las familias grandes hay pero lamentablemente me he separado dos veces con mi primera pareja tuve la niña a los 18 me fue mal y me separe luego quise darme una segunda oportunidad y volví a intentarlo tuve otra niña maravillosa me cansé estuve muy feliz pero lamentablemente mi pareja me dejó he estado mucho tiempo triste pero por mis hijas e salido adelante ahora estamos las tres solas y me siento muy feliz luchando por ella es muy difícil porque tengo que trabajar a cuidar de ella y me queda muy poco tiempo para mí pero aún así intento sacar todo el tiempo posible me doy tiempo para hacer de todo voy al gimnasio voy al cine salgo con mis amigas paso tiempo con mi familia y el final te acostumbras a todo. me siento un poco a poco triste porque siempre tuve ganas de tener muchos niños pero si todo me sigue yendo bien igual hasta intente tener otro porque me he quedado con ganas del barón. Nunca se sabe lo que puede llegar a pasar lo que sé de momento es que soy muy feliz

    1. Ishaces dice:

      Eres una campeona de sacar adelante a tus niñas!!
      Que sigas siendo muy feliz con ellas. Te deseo lo mejor!

  94. Inma dice:

    Pues yo soy también mamá de familia numerosa y también me hacen continuamente las mismas preguntas. Al principio me intimidaban, pero para mí cambió cuando me di cuenta de que la mayor parte de ellas no quieren molestar, al contrario, sólo expresar estupor o incluso un poquitín de envidia. Es verdad que hoy es todo más difícil para quien “opta” por una familia grande y que los retos asustan y que el entorno no ayuda, pero yo creo que el anhelo de ser madre sigue fuerte en el corazón de muchas mujeres. Muchas encuestas muestran que muchas mujeres tendrían más hijos si pudieran o si tuvieran otras circunstancias… Felicidades por tu blog, y que tengas muchos éxitos.

    1. Ishaces dice:

      Muchas gracias Inma!

  95. Carlos Roces dice:

    Una joven amiga iba con su silla de gemelos y dos hijos más, un poco mayores. En un paso de peatones, una vieja la miró con deprecio -“¿No puedes para de tener hijos?”. Ella la miró:-“Señora, pienso seguir…. y además ¡Soy soltera!”.

  96. Pitu dice:

    Me parece genial que hayas decidido tener los hijos pronto y tener varios, aunque haya un porcentaje de gente que te diga que eres joven pienso que realmente más que una opción es un privilegio que hayas podido tenerlos joven y varios. Muchísimas parejas no tienen la estabilidad económica suficiente hasta los 30 y si es que la hay… Es lo que nos toca a los que vivimos en esta generación, todo se nos ha retrasado, no por gusto. Obviamente muchas madres de 40 te aseguro que hubieran deseado tenerlos a los 20-25 que tienes más energía.
    Por eso pienso que más que otra cosa debes estar agradecida de que tu situación te haya permitido tenerlos joven. Y si alguien te critica por tenerlos joven, pues mira es que la gente critica por todo.
    Un saludo y que sigas siendo feliz,

    1. Ishaces dice:

      Si, hay de todo. Cada uno tiene su situación, por eso a veces es imprudente andar urgando en la herida de las personas. Y esta generación lo tiene más que difícil. Yo estoy agradecidisima.
      Muchas gracias!
      Un saludo!

  97. Me encanta esta entrada. La gente tiene que opinar de todo la verdad. Yo tengo 27 años y ya tengo a mi primero desde hace 6 meses, muchos se piensan que estoy tarumba o que simplemente ha sido un accidente ( como odio eso), quería ser madre joven porque si, porque quiero, porque para mi era el momento ahora y punto pelota y mi marido igual lo piensa. Cuesta encontrar gente que como yo ha decidido ser madre joven. Besos desde

    https://yentoncesmeconvertienmama.wordpress.com

    1. Ishaces dice:

      Estará para comérselo! Disfrutarlo mucho que crecen muy deprisa!!

  98. ester dice:

    La gente siempre opina. Si tienes niños, si no los tienes, si los tienes de mayor, o de demasiado joven, si tienes demasiados, o si un hijo unico no es suficiente, si le das el pecho eres una guarra, si le das el biberon no tienes corazon. Sabes que? Yo prefiero pasar de lo que digan, porque si estuviera en la absoluta contraria situacion de la que estoy tambien habria algun chilibambas por la calle que me diria lo que piensa. Cada uno sabe sus circunstancias y su vida, y si alguien se mete, no se merece mas que una respuesta a medida 🙂

  99. Mamen polo dice:

    Hola! Yo tengo 40 años y 4 hijos el último lo tuve con 32 imaginaros, para mi la vida es más fácil con mi familia y no me planteo otra cosa yo de pequeña siempre decía de mayor voy al ser mamá, pues bien con mi marido maravilloso hemos formado esta gran familia, dormir he dormido muy poquito , trabajar mucho dentro y fuera pero siempre unidos para todo en momentos buenos y malos como es la vida, yo animo al que formeis vuestra vida como queráis con 1.2 …7 son un regalo , gracias por todo me ha encantado la publicación un beso para todas y todos

    1. Ishaces dice:

      Hola Mamen!! Pues si, son un regalo!!!
      Qué seas muy feliz con tu hermosa familia y muchas gracias!!!

  100. Mariana dice:

    Jaja que buen post! Me encantó.. yo soy la 5ta de 7 hermanos… y mi madre querida está más alegre, activa y feliz que nunca!! Yo por ahora vivo la aventura de ser mamá con una hermosa niña..espero Papá Dios me de la oportunidad de tener otros más…

    1. ishaces dice:

      Hola Mariana!!!
      Muchas gracias!
      Que vivas tu aventura muy, muy feliz.
      Saludos!!!!

  101. Yo dice:

    Pues yo tambien …vieja y con 2 seguidos…..me lo paso pipa….y dejada fisicamente pero no pienso sea por tenerlos…..sere yo…ya veré ….pero no me ofende nada…..sera k soy viejita

    1. ishaces dice:

      Jajaja no será por eso,no!
      Pues que lo sigas pasando pipa y envejeciendo feliz con tus dos.
      Un saludo!!

Deja un comentario